Después de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, impulsara la creación de una cuasimoneda para su provincia, la Legislatura debatió el proyecto y lo aprobó. La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría del peronismo local.
La cuasimoneda se emitirá por $22.500 millones y se utilizará no solo para cancelar las deudas, sino también pagar los sueldos de los empleados públicos. A su vez, no contará con el respaldo del Gobierno nacional, según adelantó Javier Milei.
Esta es la primera cuasimoneda que se emitirá desde el 2001, cuando La Rioja y otras provincias utilizaban sus propias monedas durante la crisis del mandato de Antonio De La Rúa.
Quintela había defendido su proyecto económico en declaraciones radiales, al sostener que “el gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que, cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.
Por su parte, el presidente se refirió sobre el tema en su cuenta de X (ex Twitter) y mencionó: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas, y ahora la impulsan”.
De forma irónica, celebró su incorporación, pero hizo una fuerte advertencia: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ninguna manera van a ser rescatados por el Gobierno Nacional”.
Asimismo, Milei explicó que “la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad, dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite”.
Finalmente, señaló que no hay que “dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos”.